| Proyectos

Consultoría de apoyo en proceso SCAM

Región Libertador Bernardo O'Higgins y Región del Maule

2019

Dando una vuelta sustentable a la población San Ricardo (FPA)

2019

Estrategia Energética Local (EEL)

Peumo, Las Cabras y Pichidegua

2019

Ciclo de talleres: Herramientas para la facilitación de procesos participativos (Participa INJUV)

2018

Manos a la Maza: Reimpulsando la cultura agrícola del sector de Huertos José Maza (Premio Azul)

2016

Taller de Facilitación de Procesos Participativos

Electivo de Licenciatura

2017 - 2019

Taller de Vinculación Territorial

Electivo Profesional

2015 - 2018

Consultoría de apoyo en proceso SCAM

2019

EL Sistema de Certificación Ambiental Municipal (SCAM) es un sistema de carácter voluntario que permite a los municipios instalarse en el territorio como modelo de gestión ambiental, instalando el factor ambiental en su quehacer al involucrar la orgánica municipal, la infraestructura, el personal, los procedimientos internos y los servicios que presta la municipalidad a la comunidad (MMA).

Durante el año 2019 realizamos dos consultorías en apoyo de la ejecución del SCAM de los municipios de la Región del Libertador Bernardo O'Higgins y de la Región del Maule. 

Dando una vuelta sustentable a la población San Ricardo

2019

Proyecto financiado por Fondo de Protección Ambiental (FPA) del Ministerio de Medio Ambiente, cuyo objetivo fue la recuperación de espacios comunitarios de la comunidad de San Ricardo en la comuna de La Pintana, para ser utilizados en la gestión de los residuos generados en el barrio. Junto con ello realizamos talleres educativos sobre la valorización de los residuos y la capacitación de un grupo de brigadistas que velen por el buen uso de los espacios, otorgándole continuidad al proyecto.

Estrategia Energética Local (EEL)

Peumo, Pichidegua y Las Cabras

2019

La Estrategia Energética Local (EEL) es una herramienta que permite a los Municipios analizar su escenario energético evaluando la demanda y el consumo energético, y estimar el potencial de eficiencia energético y de energías renovables que se puede aprovechar en el territorio, en base a lo cual se define una visión energética y un plan para la acción local, involucrando activamente a la comunidad. De este modo, elaboramos una EEL en Peumo, Pichidegua y Las Cabras (para cada comuna) con el apoyo de los municipios y la SEREMI de Energía de la región, y el financiamiento del Ministerio de Energía a través del tercer concurso de Estrategias Energéticas Locales en el Marco del Programa Comuna Energética y el aporte de los Municipios beneficiados.

Las Cabras

Peumo

Pichidegua

Ciclo de talleres: Herramientas para la facilitación de procesos participativos

2018

Proyecto financiado por el fondo Participa de INJUV, cuyo objetivo fue contribuir al desarrollo de habilidades para la facilitación de procesos participativos en integrantes de organizaciones juveniles, principalmente dentro de la comuna de la Pintana. El ciclo de talleres constó de cuatro sesiones teórico prácticas en las que se vieron desde la participación, niveles de participación, metodologías, el rol del facilitador y sistematización y evaluación de procesos participativos.

Manos a la Maza: Reimpulsando la cultura agrícola del sector de Huertos José Maza en La Pintana

2016

"Manos a la Maza" fue un proyecto financiado por el fondo Premio Azul de la Universidad de Chile, que consistió en la realización de Planes de Manejo Prediales participativos, a través de los cuales se buscaba valorar la cultura agrícola del sector José Maza de La Pintana, impulsándose un desarrollo sustentable que permitiera conciliar distintos usos y a la vez les diera un sustento y calidad de vida a los huerteros. Además, se trabajó en el colegio Likan Ray de La Pintana construyendo un espacio de huerto con el apoyo de apoderados, profesores y alumnos, con el fin de transformar el huerto en una herramienta pedagógica.

Taller de Facilitación de Procesos Participativos

2017 - 2019

Electivo de Licenciatura para estudiantes de la Facultad de Ciencias Agronómicas, Universidad de Chile. Este taller buscaba generar habilidades y entregar herramientas prácticas para la planificación, organización, ejecución, evaluación y seguimiento de talleres y procesos participativos, de manera que los estudiantes pudiesen posicionarse como facilitadores de procesos participativos y educativos en contextos de sustentabilidad y desarrollo. 

Taller de Vinculación Territorial

2015 - 2018

Electivo profesional para estudiantes de la Facultad de Ciencias Agronómicas, Universidad de Chile, el cual tenía como objetivo que los estudiantes se relacionaran con su entorno realizando un trabajo colaborativo con alguna organización y/o institución y de retroalimentación con la comunidad. Se realizaron cuatro versiones, en las dos primeras los estudiantes se vincularon con los huerteros de la comunidad agrícola José Maza, en su tercera versión se vincularon con el sector Isla de Antumapu y en su cuarta versión con el sector San Ricardo, siempre promoviendo una retroalimentación entre los conocimientos de los estudiantes y las prácticas de la comunidad. 

Si bien tanto el Taller de Vinculación Territorial (del cual nace el nombre de la organización) como el Taller de Facilitación de Procesos Participativos no se realizaron a nombre de la ONG sí se planificaron y ejecutaron por todos los miembros de ésta.